Fuendetodos, primera luz de Goya

En la provincia de Zaragoza podemos sumergirnos bien profundo en patrimonio e Historia.

Hoy pasamos por Fuendetodos, cerquita de Zaragoza. Esta población se encuentra en la comarca del campo de Belchite y es conocida por ser el lugar donde nació uno de los genios de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes.

El pueblo en sí es tremendamente pintoresco, muy bonito. Con la arquitectura tradicional que configura calles retuertas y estrechas que se adaptan al terreno, salpicado de casas de piedra. La decoración con macetas de flores y la continua presencia de la cerámica de Muel le dan un toque muy agradable.

Es de esperar que el recuerdo de este aragonés universal se note en cada rincón del lugar. Desde unos grandes retablos cerámicos con la evolución de su firma con el tiempo hasta una carta de su puño y letra donde afirma que para sentirse como en casa solo necesita mobiliario básico y una estampa de la Virgen del Pilar.

En la casa natal de Goya se encuentra un centro dedicado a su figura. Lamentablemente veníamos de camino y no eran horas de apertura, por lo que debemos dejarlo para otra vez.

Pero tocaba un pequeño comentario al trozo de tierra bañado por el sol donde nació alguien único. También las prisas tienen cabida en el viaje y lo conforman.

Deja una respuesta