La antigüedad clásica a 20 minutos de casa

Hoy es un día complicado pero previsible. El maldito virus ha hecho insostenible ni tan siquiera la movilidad entre distintas poblaciones de la misma provincia. Una a una van entrando en unos indicadores que no permiten que el personal se mueva si no es por motivos justificados.

Ya llega a Sevilla, pero llegó hace unos días a Santiponce. Santiponce es el lugar que ostenta el protagonismo de nuestro momento de hoy, donde vamos a encontrar el conjunto arqueológico de Itálica.

mosaico de itálica que representa al sol helios

 

Una joya, un verdadero tesoro es lo que tenemos a nuestro lado. Un legado de la antigüedad clásica que acerca aquellas coordenadas temporales a las nuestras físicas y nos permite pisar el suelo que pisaran aquellas personas de hace milenios. 

Fuimos al ser conscientes de que no podríamos ir en un tiempo, es una visita obligada y que tiene vocación de ser recurrente. Resulta agradable pasear en especial con este tiempo suave del invierno sevillano. A nosotros nos recuerda siempre a aquellas excursiones con el colegio, y vemos con gusto que sigue siendo un lugar donde los padres traen a los niños.

Hoy no queremos pensar en la relación de este lugar con la malograda Juego de Tronos, nos apetece más recrearnos en la épica que tiene el solar de los emperadores Trajano y Adriano. Imaginar la suntuosidad de esas casas que podemos adivinar a través de sus mosaicos y los arranques de sus muros. 

Esperamos volver pronto, mientras nos llevamos el recuerdo de ese sol de invierno y ese otro en forma de Helios en el mosaico del Planetario. Mientras, Google dispone de una maravillosa herramienta para explorar cositas así

https://artsandculture.google.com/exhibit/d%C3%ADas-de-dioses-conjunto-arqueologico-de-italica/nwICtldm2gKDLw?hl=es

http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalica

 

Deja una respuesta