Manuel Delgado Brackembury, militar y escultor.

Manuel Delgado Brackembury ( castellanizado Bracqenbury)

(Las Cabezas de San Juan 1882- 1941)

Es uno de los escultores que más podemos ver por las calles de Sevilla cerca del área de influencia de la Expo ´29, ya que se dedicó a hacer fuentes y ornatos dedicados a la decoración de espacios abiertos y públicos. No está considerado como un escultor especialmente innovador, su estilo se identifica con rasgos academicistas e historicistas junto con algunos detalles modernistas. Su ocupación principal era la de militar, pero era un enamorado de las artes y con el paso del tiempo se formará en escultura. Recibe muchos encargos relacionados con la exposición del 29.

Obras en Sevilla

Dos son las grandes fuentes que nos legó su mano de escultor, situadas cerca geográficamente y que simbolizaron la modernización de la ciudad y su ampliación. Son del momento en que Sevilla empieza a superar el anémico crecimiento que había tenido la ciudad durante mucho tiempo y se prepara a tomar impulso.

-Vemos el fruto de su trabajo en la glorieta de San Diego

Archivo:Glorieta de San Diego (Sevilla).jpg

– Las estatuas alegóricas de la plaza de América.

– El Trabajo y la ciencia de la glorieta de Covadonga

 

-Tenemos esta representación en la fuente de Híspalis de la puerta de jerez  encargada en 1928

-La fuente de las cuatro estaciones del Prado de San Sebastián

 

Sobre el autor y su contexto

De la biografía del autor vamos a dar unas pinceladas. Lo primero que nos llama la atención es el apellido Brackembury, de resonancias anglosajonas. Así es, ya que su abuelo era un diplomático inglés, William Congreve Cutliffe Brackenbury, el cónsul británico en Cádiz nada más y nada menos. Su padre el gobernador militar de puerto rico y perteneciente a una de las familias terratenientes más ricas de Sevilla.

Manuel, fue militar como su hermano gemelo Guillermo, que fue una de las figuras más representativas de los primeros tiempos de la aeronáutica militar española. En relación a eso vemos que realiza de forma gratuita el monumento a los caídos en el aire en Madrid, tenemos que tener en cuenta el estado incipiente en que se encontraba el desarrollo de los aparatos aeronáuticos entonces.

Las averías eran continuas y eran maquinas peligrosas, propensas a accidentes, como podemos ver en el concurso que se celebra en 1917 de vuelo sin escalas entre Cuatro Vientos (Madrid) y Tablada (Sevilla) de los aviones que salieron de Sevilla no llegaría ninguno al agotar el combustible y tener que aterrizar fuera de campo antes.

Fotografía (postal de Castañeira, Álvarez y Levenfeld, Madrid)  fuente http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

 

Debido a la relación de la familia con el ejercicio de las armas y más concretamente con la aviación que para los años 20 estaba muy concentrada en España, la filiación con Sevilla y la base De Tablada es muy estrecha. El hermano del escultor estaría al mando de Tablada desde su construcción

Con este pequeño recorrido vemos la obra que dejó este autor por las calles de Sevilla, que corresponden con una época y una estética que tenemos muy interiorizada con esta zona de la ciudad. A cada paso procuramos afinar la mirada para reconocer los rasgos de nuestra ciudad.

 

Fuentes

Créditos  de las imágenes

-Glorieta de San Diego – CarlosVdeHabsburgo

-Escultura del trabajo CarlosVdeHabsburgo

– Fuente Híspalis Harvey Barrison

-Fuente Cuatro Estaciones Gzzz

Deja una respuesta