7 sitios que visitar en Sevilla esta primavera del 2020

Con todo lo especial que resulta la situación que estamos pasando ahora mismo, lo primero que esperamos es que se solucione bien y pronto. El confinamiento se va dejando sentir, y ya vamos pensando en sitios que queremos visitar en esta primavera sevillana. Esto nos hace soñar despiertos y sentir añoranza por el mundo que tenemos en el exterior. Hoy os traigo una pequeña lista de lugares para visitar en Sevilla después que acaben las medidas de confinamiento.

Un mundo precioso y que ahora en primavera se plaga de recuerdos. De lugares que nos marcan con su esencia y que nos llaman con sus cantos de sirena. Eso es lo que yo pensaba hace unos momentos, en los lugares que estoy deseando volver a recorrer y disfrutar. 

 

7 sitios que visitar en Sevilla

Tengo la suerte de que algunos de mis favoritos los tengo muy cerca de casa, pero si tu también estás buscando ideas o simplemente quieres hacer este pequeño recorrido conmigo tengo el placer de compartir contigo esta pequeña lista. Son algunos de los lugares que serán los primeros que visite en tanto pueda, espacios de sol y aire hechos para el disfrute. Lugares que me encantan y quiero compartir con ustedes.

Tenemos que hacer participes a nuestros sentidos del vivir, y recrearnos en las experiencias que nos brindan. Hoy tengo la suerte de poder ilustrar mis paseos usando las fotografías de Juanfran Rebollo. Con su cámara es capaz de capturar la magia de estos espacios y lo que es más importante, los recuerdos que dejamos impresos en esos espacios al vivirlos. Momentos de felicidad, de emoción, buenos y algunos amargos. Recuerdos que se entremezclan con esas calles que volveremos a pisar pronto. Darle un vistazo a su página para ver de lo que os hablo. 

1- Parque de María Luisa 

Pabellón Mudéjar Sevilla https://www.juanfranrebollo.com/

Pabellón Mudéjar, actual museo de artes y costumbres populares de Sevilla. Por Juanfran Rebollo

Es un lugar que nos encanta para pasear, está diseñado para representar los caminos del amor. Esto es, irregular, tortuoso, salvaje y que nos puede resulta fácil perdernos en él. Que es parte de muchas memorias y que los sevillanos pueden disfrutar desde 1914. Cuenta con especies vegetales de todo el mundo que fueron traídas a Sevilla en ocasión de la celebración de la exposición Iberoamericana de 1929.

Este es un espacio para visitar en Sevilla en primavera y siempre. Un lugar atemporal en el que nos encontramos un marco vegetal incomparable con innumerables especies, y ambientes precisos. De esta remodelación como parque se hizo cargo el famoso paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, discípulo de Haussman ( que le dio a París su forma moderna). Unos jardines espectaculares y que nos siguen deleitando. Esta exposición de Sevilla se llevó a cabo en el mismo año que la universal en Barcelona. Por ese motivo podemos ver que Forestier también trabajó allí en la preparación, si visitais los jardines de Laribal os recordarán muchísimo a María Luisa.

Si te gusta la fotografía es tu sitio. Los trabajos decorativos en azulejos que encontramos a lo largo de todo el espacio, bancos, murales, las rotondas dedicadas a personajes famosos y el monte Gurugú serán marcos ideales para tus fotos. Un paisaje adaptado a nuestra ciudad, lleno de influencias del país. La atmósfera sevillana de azulejos, fuentes y luz que nos atrapa.

No solamente tiene una variedad de plantas tal que se podría considerar un museo de botánica, también es hogar de una comunidad de aves que residen en la isla de los pájaros donde podemos ver patos, cisnes, pavos reales y palomas en un estanque lleno de vida.

Por cierto, no dejéis de ver la Plaza de América, donde se sitúan el museo arqueológico de Sevilla y el de artes y costumbres (cuyo edificio ilustra este punto). Esta plaza es un lugar de concentración de palomas, donde es costumbre alimentarlas y ver como acuden. Por el gran número de estas aves es por el motivo que a veces se llama a este parque el parque de las palomas. 

2- Glorieta de Bécquer

Glorieta de Bécquer https://www.juanfranrebollo.com/

Glorieta de Bécquer en el parque de María Luisa. Por Juanfran Rebollo

 

En este año 2020 en Sevilla se rememora el aniversario de una de nuestras figuras literarias más reconocidas. Bécquer el poeta sevillano y representante de una época, la romántica. No es de las más conocidas de nuestra ciudad y sin embargo está llena de elementos de interés.

En este caso vemos un conjunto escultórico que la ciudad se da a si misma para recordar a este escritor. Rodeando a un majestuoso ciprés de los pantanos, este lugar está considerado BIC (bien de interés cultural). Este homenaje fue auspiciado por los hermanos Álvarez Quintero, reconocidos dramaturgos. Que declarándose admiradores del poeta le querían dedicar un rincón en su tierra. No solo son sitios que visitar en Sevilla, también sensaciones intemporales. 

La composición la preside un busto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (si queréis ver un retrato suyo en vivo, en el Museo de Bellas Artes lo tenéis). Completado por tres figuras de mujeres que nos evocan tres estados del amor. Estos tres momentos son el amor que se pretende, el que se logra y el que se perdió. A la que se suman la que representa el amor herido y un cupido.

Hecho con esa finalidad, sigue siendo un rincón de amor por la poesía y la belleza. Por eso podemos encontrar unos anaqueles que tenían como intención contar con las obras del poeta, y que a día de hoy podemos encontrar con poesías que dejan los visitantes.

Si te llama la atención y quieres inspirarte ya tienes un nuevo rincón para ti. 

 3- Plaza de España

Plaza de España. https://www.juanfranrebollo.com/

Plaza de España y su canal. Por Juanfran Rebollo

Este majestuoso conjunto arquitectónico nos abraza con sus 170 metros de diametro. Es uno de los grandes referentes en Sevilla del sueño de la Exposición Iberoamericana, en su planteamiento de espacio abierto y acogedor nos está queriendo mostrar todo lo que es España. Es una representación en miniatura y simbólica del país, todo lo que queríamos mostrar a aquellas personas que esperábamos vinieran para aquel gran evento.

Construida entre 1914 y 1929 está ligada a la figura del arquitecto Aníbal González. En esta preciosa plaza semicircular encontramos elementos para acercarnos al conocimiento de España. Era lo que se quería mostrar a los visitantes de todo el mundo y con esa intención se llena de referencias. Los elementos arquitectónicos y decorativos nos hablan de nuestra historia. Medallones de españoles ilustres, azulejos mostrando todas las provincias y sus hechos históricos. Un canal con barcas que nos recuerda la importancia del agua como fuente de vida y comunicación. Y la luz de Sevilla.

Es un lugar imprescindible que ver, y es muy común para los sevillanos tener fotos de días importantes en este monumento. Cualquier día no es raro ver parejas de novios preparando el reportaje fotográfico de su boda por la plaza.

Es realmente un lugar de cine y como tal ha servido de escenario para grabar películas como Lawrence de Arabia (1962)Star Wars: Episodio II el Ataque de los Clones (2002) o El Dictador (2012) del cómico Sasha Baron Cohen

4- Santa Cruz

Patio de Santa Cruz en el callejón del agua. https://www.juanfranrebollo.com/

Patio de Santa Cruz en el callejón del agua. Por Juanfran Rebollo

Si continuamos con ganas de pasear, muy cerquita de la Plaza de España nos vamos a encontrar con una de las partes de Sevilla que son pura leyenda. El barrio de Santa Cruz, pegado a su Alcázar. Representa esa imagen de Sevilla llena de calles estrechas e irregulares y casas con patios frescos. En ocasiones las leyendas toman realidad y es una suerte tener este lugar acá.

Lleno de rincones preciosos, donde tomar un vino y respirar el ambiente. Es también un suelo con mucha historia detrás, de barrio militar a judería de la ciudad para acabar siendo la portada de la ciudad tras su remodelación para la exposición Iberoamericana. Era el escaparate deseado para mostrar a todo aquel que viniera a visitar Sevilla. 

No es casualidad que esté imbuida de esa magia. Es lugar de inspiración y leyenda, numerosos espiritus recorren sus calles al recordar la leyenda de la bella Susona, Don Juan, la historia de la Sierpe. Incluso el famoso Washinton Irving, autor de Cuentos de la Alhambra y Sleepy Hollow tuvo aquí su residencia ( que ilustra este punto, este magnífico patio alegra la vista al que pasa por su lado).

La pena por ya no poder perderme por esos callejones ha dado paso rápidamente a la alegría por sabérmelos como la palma de mi mano. Es un lugar donde uno tiene la sensación continua de que cada piedra tiene una historia, donde siempre hay algo nuevo que aprender.

5- Calle Judería

Calle Judería. https://www.juanfranrebollo.com/

Calle Judería. Por Juanfran Rebollo

Si continuamos nuestro paseo y buscamos dirigirnos hacía el patio de banderas vamos a pasar por un lugar que está grabado en la retina de todo aquel que lo ha visitado. Cruzando la calle Vida entramos a este espacio precioso, a un lado un postigo cerrado que lleva a los jardines de Alcázar y al otro un conjunto de casa por donde discurre un pasadizo que gira hacia el patio de banderas.

Uno de los detalles que siempre recuerdo al andar por acá es sobre la pelicula Carmen, que adapta la opera homónima de Bizet. En este lugar Carmen, interpretada en la adaptación al cine por Paz Vega, hace gala de su astucia para engañar al soldado navarro José hablandole en euskera. ¡Euskera!, la única cigarrera de Triana euskoparlante. Pues si, mira acá.

Esta casita que está junto a la puerta del pasadizo es de mis favoritas de toda la ciudad, lo tiene todo.Pertenecen al Alcázar y solían ser residencia de sus trabajadores. A día de hoy son el objeto de la admiración de los que por allí pasan.

6- Paseo del río

Río Guadalquivir. https://www.juanfranrebollo.com/

Río Guadalquivir. Por Juanfran Rebollo

Otra de las cosas que echamos un poco de menos es el sol y el aire. Ninguna de las dos cosas faltan al lado de nuestro río cuando buscamos sitios que visitar en sevilla . El Guadalquivir que baña toda la región y nos recuerda la faceta más marinera de Sevilla. 

Ya no llegan los galeones del nuevo mundo, llegan las versiones modernas. Cargueros llenos de todo tipo de mercancías. Por acá llegaron las influencias de todo el mundo, el oro pero también los nuevos sabores que se han integrado en nuestra cultura gastronómica. Por acá llegó el chocolate y ahora lo hacen cruceros repletos de personas que vienen a ver la bella ciudad que tenemos. Desde el paseo de Marqués de Contadero vemos en la otra orilla el arrabal de Triana. Hogar de marineros y de ilustres personajes.

Paseamos a los pies de la Torre del Oro y no sabemos donde posar la vista. El puente de Triana, el río donde se conocieran Almotamid e Itimad nos lleva en nuestro caminar tranquilo.  

 7- Atardecer en las Setas de Sevilla

Las Setas de Sevilla. https://www.juanfranrebollo.com/

Las Setas de Sevilla. Por Juanfran Rebollo

Un edificio de madera en plena plaza de la encarnación, este lugar es una cosa diferente . Edificada durante la remodelación del mercado de abastos que se encuentra debajo suya. Una remodelación que hizo que se erigiera un mercado “provisional” justo al lado, tan provisional que estuvo así casi 40 años.

Firmada por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. La construcción levantó animados debates por varios motivos. El uso de madera, el estilo que contrastaba con los alrededores, o la intencionalidad a la que se iba a dirigir el espacio. A día de hoy no hay tampoco un consenso al respecto, pero definitivamente se ha convertido ya en parte del paisaje de la ciudad. Que al fin y al cabo es lo que estamos viendo hoy.

Y después de un paseo de esta envergadura, que menos que tomar algo. Para eso tenemos un mirador de excepción desde donde ver la puesta del sol. Unas vistas panorámicas de toda la ciudad, y un pequeño bar para tomar algo en tu visita. Hay un ascensor que sube y es gratuito para los residentes en Sevilla.

Resulta de interés el Antiquarium que tenemos también en la parte inferior de las mismas, donde podemos ver los algunos de los restos que dejó el periodo romano en Sevilla. Cuando vaya cayendo la noche podemos pasar por los espacios gastronómicos que hay a nivel de plaza o darnos un paseo en dirección a la calle Feria. Pero eso es otra historia.

 

Esperemos poder volver a pasear por todos esos rincones que hacen de esta ciudad algo maravillosos. Pero sobretodo esperemos poder hacerlo con salud y previniendo males, pues la salud es lo primero que tenemos que tener en cuenta. 

 

Hasta aquí el paseo de hoy por nuestra selección de lugares que visitar en Sevilla, antes de irme me gustaría hacerte una pregunta. 

 

¿a qué sitios te gustaría ir cuando podamos volver a salir a la calle con cierta normalidad?¿que otras cosas te gustaría ver en Sevilla?

Deja una respuesta