This War of Mine: un juego con Historia

  1. Videojuegos e Historia: This War of Mine

Hoy vamos a hablar un poco de videojuegos y de como en ellos vemos también el componente de la historia. Esos entretenimientos que tan buenos ratos nos dan y nos cuentan historias de película. Hoy trataremos de This War of Mine.

Desde el principio de esta industria se han tomado como referente épocas históricas, sucesos importantes y elementos evocadores para construir sus tramas en las que desarrollarse.

Los que tienen un trasfondo o inspiración histórica ya tienen un paso ganado al hablarnos de patrimonio. Al contar de fondo con ambientes muy llamativos. No podemos dejar de pensar en la saga Assasins Creed que nos hace viajar a momentos de la historia de la humanidad que nos atrapan, desde el antiguo Egipto a la época de la piratería en el caribe pasando por el renacimiento italiano.

 

Assasins Creed Oddyssey, los videojuegos constituen un vehiculo maravilloso para nuestra labor. es conveniente tenerlos en cuenta

La temática dominante suele ser la del héroe que se sobrepone a una situación complicada y acaba imponiendo su criterio. La representación del protagonista como un ser humano con capacidades extraordinarias que usa el mundo a su favor y logra vencer a todos sus enemigos. Sin miedo, extraordinariamente fuertes e ingeniosos.

Cuando estos están ambientados en un conflicto bélico la premisa suele ser la misma, encarnamos a un combatiente endurecido, con un entrenamiento puntero y armado hasta los dientes con un catálogo de equipo de ensueño.

 

  1. This War of Mine

Por eso es que me llama tanto la atención la premisa del juego del cual os voy a hablar hoy. This war of mine es una obra muy diferente a las que estamos habituados jugar. Al principio nos lanzan una frase que marca el espíritu del juego en la guerra no todo el mundo es un soldado.  

El punto de este juego es muy distinto, sí que hay una guerra muy cruda. Pero tu papel no es el de un soldado victorioso ni un valiente miembro de la resistencia. En este caso la labor que tomamos es la de una persona perfectamente normal y corriente que se ve atrapada en mitad del asedio a su ciudad durante una guerra civil. Que pasa hambre, frío y miedo.

 

This war of mine, un juego sobre otra de las terribles caras de la guerra

 

Está ambientado un país ficticio. Pero las referencias y el trasfondo cultural nos recuerdan a las guerras de los Balcanes y las situaciones horrorosas que vivieron aquellos que estuvieron allí.

Bajo nuestro control está un grupo de supervivientes, cada uno con su trasfondo de vida anterior que según cada cual ayudará en sus habilidades – ser más fuerte, hábil o saber cómo reparar cosas-. No son soldados ni estaban preparados para esta situación.

Bien pronto empezaremos a vivir circunstancias muy difíciles. Escasez de comida, medicamentos para aquellos que caigan enfermos, la crudeza del invierno a bajo cero y ataque de bandas de saqueadores y los abusos de los propios militares.

Esto nos pondrá frente a decisiones muy complicadas, donde en ocasiones habrá que sopesar el equilibrio entre la supervivencia más inmediata y las consecuencias de nuestros actos.

Si ayudar a personas en apuros, robar a aquellos que no se pueden defender o dejar de lado a un miembro herido del grupo.  Dentro del juego ya encontramos suficientes dilemas, pero tiene una expansión en la cual nos encontramos uno que nos afecta más directamente al contenido de esta página.

 

  1. Fading embers

En este contenido extra para el juego llamado Fading embers nos encontramos con una situación muy particular. En mitad del conflicto, tan complicado con matices nacionalistas, religiosos y étnicos nos ponemos en la piel de una mujer que vive sola en la casa que heredó de su abuelo. A la cual llega tocando la puerta en mitad de una ventisca un hombre malherido que cae inmediatamente inconsciente durante días. Lo único que trae consigo es el material de culto de su comunidad que ha sido objeto de ataque, incendiada y sus fieles asesinados. Lo que logra salvar es todo lo que queda de su gente, su legado.

Resulta que esta mujer es nieta de un conocido artista en la ciudad, y en su casa guarda parte de su colección. Que está íntimamente mezclada con sus recuerdos de niñez y la figura del abuelo, cuya obra giraba alrededor de la historia de esta región. De forma que tiene un compromiso con la conservación de esta, creyendo en el valor que tiene para recordar la historia común y los elementos de cohesión comunitaria.

 

This war of mine Fading embers una muestra de como los juegos nos pueden hablar de historia y patrimonio

 

Al poco aparecerá otra figura que incluso en lo peor de la guerra emprende su cruzada personal por la protección del legado histórico y cultural de su país. Es la conservadora del museo de la ciudad, que junto con el personal que queda lucha por mantener la colección a salvo. En el edificio lleno de agujeros de artillería vemos las salas de exposiciones con la armadura del rey medieval unificador, documentos políticos importantes etc. Que suponen el parte de la identidad del lugar.

Por supuesto no tardarán en aparecer personajes también muy interesados en el patrimonio, pero con intenciones muy diferentes. Personas que haciendo uso de su fuerza o posición chantajean a aquellos más desesperados para expoliar estos elementos por su valor económico. ¿cuánto se ha perdido en las guerras y a cuantos ha enriquecido la confiscación del arte?

 No es uno de esos juegos a los que iremos a pasar un rato despreocupado, puede llegar a ser crudo. Después de una partida seguro que te hará pensar. Entre una de las cosas que hace reflexionar es acerca del patrimonio como elemento donde se crea comunidad, como un reflejo de la misma, donde podemos encontrar elementos que nos unen. Un lugar de encuentro y de resistencia ante las adversidades. Es una de las funciones que tiene y por las cuales se debe mantener.

 

  1. Los peligros reales

Esto desgraciadamente no pertenece únicamente al argumento de una película o videojuego, ocurre en nuestra realidad. Hay circunstancias donde la lucha por la conservación del patrimonio histórico y artístico es una lucha real. Así se ve en varios lugares alrededor del mundo, de forma cotidiana.

Muchas personas corren mucho peligro por hacerlo, incluso pagando con la vida por ello. Como fue el caso del arqueólogo Khaled Asaad, ejecutado por el ISIS en Palmira en el año 2015 tras evacuar el museo y negarse a colaborar con ellos.

Supuestamente tenían intención de llevarse piezas de este lugar, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para venderlas en el mercado negro. Siendo que identificaban las piezas que eran valiosas y las usaban para financiarse.

 

  • Una forma más de disfrutar y valorar la Historia

Los videojuegos son una representación valiosa y pueden convertirse en otra forma de relacionarnos con la Historia y sus frutos. Ya que nos permiten conocer, y lo que no se conoce no se puede amar y proteger.

 

Si os parece, os animo a que me comentéis vuestras experiencias al respecto.

¿Qué videojuego os gusta como acercamiento a un periodo histórico?

¿Os habéis interesado por algún episodio histórico después de jugar?

Deja una respuesta