Patrimonio de Proximidad

Estaba recordando algunos puntos que me surgieron a raíz de las Jornadas de Patrimonio de Proximidad que se realizaron en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En estas jornadas se presentaron numerosas iniciativas de promoción, protección y difusión del patrimonio. Desde la gran actividad de Huelva te Mira a Salvemos las Salinas de Roquetas. Las problemáticas del día a día, de la gestión y la lucha cotidiana por el patrimonio. Es muy necesario implicar para proteger, hacer comunidad alrededor del recurso patrimonial es un multiplicador de la fuerza social para que se haga eco de sus necesidades.

No siempre es fácil hacer llegar las maravillas que yacen tras los distintos periodos históricos a nuestro público. A veces no le damos el color o la alegría para atraer la atención sobre lo que señalamos, bien puede ser que nos perdamos en detalles que buscando concreción, desdibujen lo que pretendemos esbozar. Puede resultar posible queriendo caracterizar y diferenciar,  nuestras teselas no muestren el mosaico, si no que se conviertan en objetos sueltos.

 Por otro lado, si buscamos una comprensión más amena el primer expediente suele ser el simple tijeretazo al volumen de información, cercenando así de golpe la información. Con unos esquemas tan básicos y generales que podrían corresponder a casi cualquier elemento,  jibarizando el mensaje. De esta forma no habría la menor diferencia en nivel de análisis entre una villa romana en Serbia, Portugal o Austria si no se explica. La dilución del contenido suele ser otra. Aguando el contenido nos podemos encontrar que se ha  rebajado tanto que ha acabado convertido en nada. El ejemplo reducido al absurdo quedaría tal que así:

Rocas antiguas: Civilización antigua, de antes de los Reyes Católicos, más o menos.

No siempre estuvo así pero antes las cosas eran de otra manera –eran otros tiempos-.

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El objetivo sería la síntesis entre concentrar toda la información posible (en tamaño y potencia) para que junto a una presentación potente se convierta en un producto eficaz y eficiente.  Lo que me parece un gran ejemplo de esta escuela lo podemos presenciar en la labor que llevan a delante los integrantes de la colección museográfica de Gilena, que se han organizado y están haciendo un trabajo encomiable de museografía didáctica. Todos los que tuvimos la suerte de acudir a las jornadas de patrimonio de proximidad realizadas en el IAPH, a principios del pasado mayo, pudimos comprobar en primera persona –junto a otros grandes ejemplos- una autentica muestra de buenas prácticas por parte de este colectivo.

            En la implicación de personas en un ámbito local, cuya propuesta gira en torno a la valorización de los recursos con los cuales ya cuenta la población. Sobre esta base construye su propuesta de socialización patrimonial. Para ello se crea una red de personas del pueblo, que con su trabajo, conocimientos y dedicación toman como bandera el legado que han recibido. De esta forma se tiene una comunidad identificada con un proyecto que comprende, comparte y lo más importante siente como propio y lo participa. Esto surge directamente de la comunidad y queda así configurado en su relación con ella.

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Para mi es necesario recalcar el hecho dentro del cual se desenvuelve el proyecto. Y que agrega un valor enorme; el hecho de estar apoyado para y por el factor local. Supone esto un factor de desarrollo endógeno, por el cual el patrimonio de la comunidad se convierte desde el pasado en una herramienta en el presente para la configuración y construcción del futuro. En tanto logre convertirse en un producto viable  y de calidad para situar su propuesta ante la competencia.

  • Genera actividades alrededor. Sobre el núcleo del proyecto se producen ramificaciones que lo enriquecen y dan pie a nuevas oportunidades. El grupo de recreación es muestra de esto. Así como la construcción de una réplica de una muralla romana del periodo de las guerras púnicas y las actividades artesanas que surgen al calor de la búsqueda de autenticidad en los elementos que se usan en las recreaciones; desde el hoplita a las tanagras.
  • Usa los recursos a los que da pie la historia arqueológica del lugar, al elegir la época romana y las guerras púnicas usa recursos propios. Patrimonio de proximidad que puede dar una imagen autentica y genuina.
  • Crea comunidad y conciencia sobre el patrimonio. El museo no solo tiene abierta sus puertas si no que se desborda en la localidad, presentando como algo vivo y en desarrollo el proyecto. Está abierto a la participación y al aporte del conocimiento.
  • Despliega una estrategia inteligente de difusión que redunda en nuevas oportunidades.

Así es, desde luego, una de esas iniciativas a las cuales merece la pena apoyar y seguir en su trabajo. El valor de constancia  y el amor por la historia traída a la vida. El trabajo bien hecho y la comunidad. La cultura como legado común y desarrollo. Un ejemplo a seguir.

Enlaces :

  • Colección Museográfica de Gilena: https://www.facebook.com/coleccionmuseograficadegilena/
  • Huelva te mira: http://www.iaph.es/web/canales/formacion/cursos/Redactivate/huelvatemira.html
  • Salvemos las salinas de Roquetas: https://www.facebook.com/groups/1944168525845487/permalink/1951426988452974/

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