Lea Lublin. El sistema del arte.

lea lublin

vía www.lealublin.com

Ante la exposición  de Lea Lublin que ha sido inaugurada en el CAAC este último jueves, me surgieron algunas preguntas y otros tantos recuerdos. Ante la exposición nos encontramos que una de las propuestas que nos lanza la artista es que aprendamos a ver claramente, que exploremos nuevas perspectivas ante lo que nos plantean.

Nos anima, llevándonos de la mano, a la deconstrucción de los conjuntos. Conjuntos que por la gran familiaridad en la que están sujeto en su relación con nosotros no solemos analizar lo suficiente. Nuestra posición respecto a ellos suele ser la de contemplación conformista, y no solemos aplicar una crítica y un cuestionamiento de lo que nos llega.

Llegado cierto punto de la muestra se nos aparece el tema recurrente de la reflexión acerca del arte y su sistema.  ¿Qué es el arte? Se pregunta, y ante este cuestionamiento. Frente a una mujer que vive el momento de crisis que suponen las experiencias de los 60, hasta el mayo del 68, pasando por el Chile de Allende y su repaso por la historia de los libertadores americanos. Es aquí donde me gustaría incidir hoy.

El sistema del arte

El sistema del arte depende de la “complicidad objetiva” de los agentes de la trama y de la sumisa asunción por parte de los espectadores.

A través de la Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos (Itsmo) y el aula Latinoamericana de creación contemporánea nos llegan las ponencias de entre otros, Juan Ramón Rodríguez Mateo. La ponencia de Rodríguez Mateo versa sobre el sistema del arte, donde describe los ritmos que han vivido el mercado del arte y los distintos actores que intervienen sobre el circuito de comercialización de una obra de arte.

Queda como caso explicativo del momento en el cual empieza la inflexión respecto al precio de las obras artísticas. Se suele poner como ejemplo del comienzo de la tendencia el de la subasta de los girasoles de Van Gogh en Christie´s en 1987. En esta subasta se producen graves irregularidades, en las cuales, como se demostraría a posteriori estarían relacionados empresarios y marchantes.

Aquí tenemos la noticia, el precio que alcanzó la obra supuso que se hicieran eco de ello los medios de todo el mundo. Ante la gran capacidad y voluntad de compra que demostraron los japonese en su deseo de dotarse de obras artísticas.

En este grupo se encontraría figuras que por sus perfiles de acción e intereses encuentra en el movimiento de arte el vehículo perfecto para llevar a cabo sus operaciones. Estas serán bien de sobreprecio de las mismas, especulación o blanqueo de capital. Mediante la manipulación de las subastas y la colaboración mediante operaciones de crédito de los galeristas, se lograba una burbuja sobre el precio y una plusvalía que iba a parar a los bolsillos de los complotistas.

Empezando a mediados de los 80, la vinculación de estos movimientos especulativos se relaciona claramente con los ciclos económicos, realizándose grandes inversiones hacia activos artísticos en busca de refugio financiero. Antes de las grandes crisis cíclicas (lo cual sería indicio de las poderosas relaciones de estos personajes, así como del uso de información privilegiada).

FullSizeRender

Exposición Lea Lublin en CAAC

Siguiendo con el hilo el caso de Damian Hirst es curioso, en esta conspiración entran distintos personajes del sistema del arte que actúan sobre el artista y el destino de su obra. Estos personajes confabulan con todos sus recursos para hacer subir el precio de las obras de Hirst. Este sistema  depende de la “complicidad objetiva” de los agentes de la trama, y de la sumisa asunción por parte de los espectadores.

Este es un estamento, conflictivo y simbólico; que junta a mediadores, directores, casas de subastas. Con reglas y principios de vínculos y relaciones. El sistema organiza las relaciones de poder, y es donde estos personajes son actores competentes. Con el resultado final de la alienación del artista respecto a su obra en tanto que pierde el control de su comercialización dentro del circuito.

FullSizeRender (1)

Exposición Lea Lublin en CAAC

Deja una respuesta